, , ,

El abecedario de los enamorados

Share

El abecedario de los enamorados

    Por estos días ando releyendo las aventuras de don Quijote y de su buen amigo y escudero Sancho Panza. Para tan placentera labor me ha servido de breve excusa una conferencia que debo presentar con motivo de los quinientos años de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (aunque seguramente usted, culto lector, ya sabrá que, en la segunda parte, Cervantes cambió la hidalguía por la caballerosidad y, así, la tituló El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha).




 
   Por aquí le he dedicado una serie de articulillos a tan magna obra: Todos moriremosEl Quijote y los Simpsons y El Quijote en cómic. Seguramente continuaré escribiendo más y más textos cuyo eje central o incidental sea la inmortal obra cervantina. ¡El Quijote nunca morirá!

   

    Aquí transcribo una brillante reflexión acerca de las cualidades que debe tener todo enamorado, si es que en verdad quiere lograr el corazón de la amada, o viceversa. Lo curioso e irónico es que este manantial de sabiduría brota de los labios de una humilde servidora hacia su señora Camila, mujer casada quien era pretendida pecaminosamente por un amigo de su esposo. 

   El episodio pertenece al capítulo XXIV de la primera parte, sabrosa narración que se titula "El curioso impertinente". Aquí les dejo el abecé del enamorado y, de paso, las cuatro eses:

Y que no sólo tiene las cuatro eses que dicen que han de tener los buenos enamorados, sino todo un abecé entero; si no, escúchame y verás cómo te lo digo de coro. Él es, según yo veo y a mí me parece: 
agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, onesto, principal, quantioso, rico, y las eses que dicen [sabio, solo, solícito y secreto]; y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra, porque es letra áspera; la y [i] ya está dicha; la z, zelador de tu honra.  

   Tome nota, a lo mejor usted supera todas esas cualidades. ¡Larga vida a don Quijote, el sabio de la Mancha!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!