, , , , , , , ,

Corrigiendo a la RAE...

Share

Corrigiendo a la RAE...

DRAE, RAE, nueva gramática

Bien señala el refrán eso de andar viendo la paja en ojo ajeno, olvidando los propios errores.




Aquí ofrezco algunas correciones a la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010), elaborada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Me limitaré a las dos primeras páginas (4 y 5), por considerar que los casos de error que en ellas se hallan son suficiente inri para este breve artículo. 

1. Evitar la repetición de una misma palabra o enunciado. No es mala idea emplear sinónimos u otras expresiones equivalentes. Aquí señalo algunos enunciados repetidos:

   -Sentido: "en su sentido más estricto", "en este sentido", "en su sentido más amplio" (punto 1.1.1a)
   -Parte: "No son partes", "A cada parte", "la mayor parte" (punto 1.1.1b)
   -A su vez: "que a su vez constituyen", "A su vez, la palabra..." (punto 1.1.1b)
   -Por ejempo: "mi casa, por ejemplo, es un grupo nominal", "por ejemplo, la de número y persona", "por ejemplo, la del complemento directo" (punto 1.1.1b)

2. Procurar que el sustantivo colectivo, cuando es núcleo del sujeto, concuerde con el verbo de la oración. En el siguiente caso, tal vez los académicos quieren resaltar "dichas unidades", pero supongo que lo principal es "la mayor parte".

     -La mayor parte de dichas unidades se componen de otras más pequeñas. (punto 1.1.1b)

3. "La GRAMÁTICA HISTÓRICA O DIACRÓNICA se interesa por el modo en que evolucionan a lo largo de cierto período" (punto 1.1.2).  La expresión en cursiva hace referencia sobre todo a la longitud, mas no al tiempo. No obstante, el DRAE lo acepta como equivalente de "durante".

4. Evitar expresiones poco precisas: "Las relaciones sintácticas se expresan formalmente de diversas maneras: la concordancia..., la selección..., la posición...". ¿No sería mejor escribir: se expresan formalmente de tres maneras?

Bonus track: 

"Se llaman APRECIATIVOS los sufijos que se añaden para expresar la valoración afectiva que se hace de las personas o las cosas" (p. 163).

¿Cuántos errores lograrás encontrar en este poco extenso párrafo? Yo llevo contando dos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!