, , , , ,

Cómo escribir un tuit... gramaticalmente correcto. ¿Es posible?

Share


Cómo escribir un tuit... gramaticalmente correcto. ¿Es posible?

Tuit, Bisbal, ortografía, Machado


Hemos sido testigos de infinidad de mensajes gramaticalmente incorrectos o de textos cuya idea central daba pie a erróneas interpretaciones, como el siguiente tuit de Alicia Machado:



Una de Alicia Machado

Me argumentarán que es difícil escribir bien dentro de los límites de ciento cuarenta (140) caracteres y que no hay más alternativa "q zkribir dsta mnera", o sea, violentar tanto nuestro idioma hasta el límite de necesitar un traductor de tuits. Con lo cual, esta red social se convierte, por obra y gracia de nuestra dejadez, en un atentado contra la ortografía y la gramática.

A mí me sucede a menudo
No obstante, creo que aún es posible hacer -y escribir- las cosas bien. Y si usted, querido lector, no se siente capaz de hacerlo, le recomendamos mejor no escribir. Así todos nos evitaremos un disgusto.

Bueno, algunos escuchamos mal. ¿O no acaso nunca se han equivocado con el "no hay de qué sonomás de papas", cuando en realidad era "No hay de queso, no más de papas"?

Aquí les dejo algunas sugerencias que le ayudarán a no quedar en ridículo vía Internet, o sea en todo el mundo:


1. Piense tranquilamente lo que vas a escribir. Y de paso, revise si la información que ofrece es correcta, como la de confundir a Nelson Mandela con Morgan Freeman:


2. Revise la ortografía y la gramática de su tuit. No es necesario ser un reputado lingüista, filólogo, etc., para que su texto brille literariamente. Si tiene dudas, consulte un diccionario o las múltiples opciones que se pueden encontrar en la red (RAE, DPD, etc.).



3. Si su texto sobrepasa los caracteres requeridos, cambia alguna palabra por otra más breve, usa el punto y seguido, la coma... ¡hay miles de alternativas! Además, ¿por qué no escribir dos tuits seguidos?

4. Por último, dele un buen lustre a su texto, empleando algún adjetivo interesante o una comparación inesperada, por ejemplo. Seguro que su tuit no ganará el Nobel de Literatura, pero no le quemará la vista a nadie. Pero ojo, mucho ojo: siempre es bueno darle varias revisiones... o pídale la opinión a algún amigo. Tal vez eso le faltó al cantante David Bisbal, que tuvo buenas intenciones pero...


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!