, , , , ,

¡Un inca anda suelto por Madrid!

Share




Exposición sobre el Inca Garcilaso de la Vega 
en la Biblioteca Nacional de Madrid




¡Saludos, fieles y siempre cultos burrilectores! ¿Cómo vamos de energías? Espero que aún superrecargadísimas para disfrutar de las bondades que nos regala estas tierras de don Quijote y Pascual Duarte. ¡Y los carnavales! 






¡A que mola mogollón!

                                  (Por si acaso, yo ya tengo mi disfraz)










Si no tienen planes, aquí les dejo un par de estupendas páginas que les harán disfrutar aún más de Madrid, su cultura y su fiesta Los laberintos del arte y Un sereno transitando la ciudad ¡Pásenlo genial!



Nuestro Garcilaso, de Perú y España

Pero no me entretengo más y ya dejo de incitarlos a la rumba y a la marcha. Paso a comentarles sobre la buenísima exposición acerca del Inca Garcilaso de la Vega (Cusco, 1539-Córdoba,1916), considerado el primer mestizo biológico y cultural del continente americano. El padre fue el conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y la madre, una princesa inca, bautizada como Isabel Chimpu Ocllo (nieta del Inca Tupac Yupanqui). O sea, como decimos en Perú, tenía de inga y de mandinga








Los comentarios reales de los Incas (1609) es su obra más conocida. En ella narra la historia de lo que fue el Imperio de los Incas, el origen del Tahuantinsuyo, el idioma, la religión. La segunda parte  comentará la conquista española, las guerras civiles, resistencias incas, etc.







La exposición está comisariada por Esperanza López y Marta Ortiz, conmemorando los cuatrocientos años del fallecimiento de tan importante cronista. Además, han organizado una serie de charlas, en Casa América, que nos acercarán más al legado cultural de nuestro Inca (sí, de Perú y de España). Aquí el programa





Tuvimos a Marta Ortiz como guía. ¡Un lujo!


Desde La oreja del burro felicitamos la organización de esta necesaria exposición en un lugar privilegiado, como lo es la Biblioteca Nacional de España. Una exposición con muestras suficientes que nos permiten conocer cada aspecto del trabajo literario de Garcilaso, el Inca.




El visitante podrá hacer un recorrido por la labor de traducción del Inca. En este caso, se resalta la traducción del italiano de los Díalogos de amor, del poeta hebrero León Hebreo.











Pachacutec, el organizador
del Imperio
Huáscar, para muchos,
el último Inca





Pasando por la historia del Imperio incaico, sus gobernantes... 











...su cultura, vestimenta, religión...









Hasta la conquista hispana, encabezada por Francisco Pizarro


Aunque algunos no lo quieran aceptar,
él es parte de nuestra historia común

El Inca es un sello inquebrantable de los lazos que unen a Perú y a España, fortalecidos por un pasado  -y un presente- en común. En pleno siglo XXI, recordar a Garcilaso de la Vega nos ayuda a afianzar la amistad por encima del océano que nos separa. En la muestra, podrán observar un interesantísimo grabado. En él, la línea de gobernantes incas se ve continuada por la de los emperadores hispanos. 

Sí, el Perú también tuvo como gobernantes a Carlos I y a los Felipes.




¡Y ya no les comento más, pues estoy muy seguro que irán raudamente a visitar esta super expo! 
La entrada es gratuita y finaliza el 02 de mayo. 

Horario:
De martes a sábado de 10 a 20h
Domingos y festivos de 10 a 14h
Último pase 30 min. antes del cierre

¡Ah! Y si desean seguir conociendo esta parte del mundo, tan andina como mágica y apasionante, no olviden que todavía continúa la exposición sobre arte Tigua en el Museo de Antropología. Lean mi post para saber más: Una tarde en el centro del mundo



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!