, , , ,

¿QUÉ TIENE QUE VER EL METRO DE MADRID CON LA MÚSICA PERUANA?

Share
nazaretsolis.blogspot.com



El metro de Madrid -el principal transporte público de la capital española inaugurado en 1919- tiene doce líneas centrales, trescientos paraderos y otras tantas rutas de cercanías, que mantienen constantemente comunicados todos los distritos. No hay lugar en Madrid al que no puedas llegar sin usar el metro. 






Metro de Madrid
  Entre sus estaciones o paraderos tenemos Callao y Cuzco, claras referencias a lugares del Perú. Hasta aquí los vínculos son más o menos claros, pero ¿qué tiene que ver el metro de Madrid con la música peruana? Solo en un aspecto: hace un mes se inaguró la estación Paco de Lucía, al final de la línea 9. ¿Les suena este nombre? Tal vez sí, porque fue uno de los mejores músicos de flamenco y formidable guitarrista, fallecido en el 2014.
  ¿Aún no ven la relación? Se las digo: Paco de Lucía adaptó e introdujo el cajón peruano dentro del flamenco, allá por los años setenta, dándole una dimensión más internacional. Me atrevo a afirmar que gracias a él este instrumento es conocido a nivel mundial (aquí cedo los comentarios a los especialistas). Todavía permanece en mi recuerdo el haber estado caminando por el centro de Moscú y toparme con un grupo de jóvenes rusos que tocaban música rock.  A un lado, había un muchacho que golpeaba estridentemente no los tambores y platillos de la batería, sino un sencillo cajón peruano.
Les dejo el enlace del documental "Los caminos del Cajón".

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!