, , , , , , , , , ,

CUANDO MARÍA SE CONVIRTIÓ EN INSULTO

Share
Marica es el hipocorístico -nombre de cariño- de María.


El célebre poeta español Luis De Góngora (1561-1627) escribió el poema titulado "Hermana Marica", del cual transcribo la primera estrofa:

Hermana Marica,
Mañana, que es fiesta,
No irás tú a la amiga
Ni yo iré a la escuela (vv. 1-4)

Actualmente, 'Marica' se emplea para referirse a los homosexuales varones (Ver Marica en DRAE). De ahí provienen maricón, mariconazo, mariquita, mariconada, marimacho, etc. 

¿Por qué un nombre cariñoso se convirtió en un insulto? 

Porque en un tiempo no muy atrás, la mujer no merecía el respeto que actualmente -eso espero- tiene. Suponer que un hombre se comportaba como mujer, esto es, pasivo, sumiso, débil, sin carácter y cobarde, tanto en la calle como en el sexo, era tomado como un insulto. En nuestro idioma, tengan en cuenta que muchas expresiones o palabras con significados peyorativos son de género gramatical femenino, lo que ha llevado a muchos a afirmar el "machismo del español" o a crear el vomitivo @:


¿Alguien sabe cómo se pronuncia médic@?


Otro dato interesante, esta vez partiendo de la sociedad latinoamericana, es que el homosexual continúa siendo representado en la televisión como un esperpento de mujer, casi llegando a lo monstruoso. Y viceversa, creo que no existe alguna parodia de una mujer hombruna, porque "ser hombre" es ser fuerte, aguerrido y, lamentablemente, macho (vean la serie Mad men y hagan sus comparaciones). Este punto lo ha comentado el Dr. Marco Aurelio Denegri en La función de la palabra. Dejo el enlace: La homosexualidad en la televisión peruana

Si desean ampliar el tema, dejo este enlace: Expresiones de la homosexualidad masculina

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!