, , , , , , , , , , , , , ,

EL QUIJOTE Y LOS SIMPSONS

Share
Lisa recibiendo de su tío Herb la obra
Ethan Frome (1911) de Edith Wharton


EL QUIJOTE Y LOS SIMPSONS

Ethan Frome, Edith Wharton, Quijote, Cervantes, Homero

En sus casi treinta años de existencia en la ficción televisiva, Los Simpsons se han convertido en un referente ineludible si deseamos comprender los últimos tiempos.





No en vano William Irwin se tomó el trabajo de escribir Los Simpsons y la filosofía (The Simpsons and philosophy. The D'oh! of Homer, 2001). Cuando terminé de leerlo, me dejó la sensación de ruptura, de desgarramiento vital en el fondo de una -en apariencia- tonta serie animada.

He reflexionado sobre no pocos vínculos con el Quijote de Cervantes (Homero es, evidentemente, un personaje quijotesco y Marge, una Sancho Panza muy paciente con las aventuras de su alocado cónyuge). Aquí solo comentaré brevemente el papel de la crítica literaria en estas dos obras separadas por el tiempo.

En el Quijote, extensamente debatido es el capítulo VI titulado "Del donoso escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo". Ahí, algunos libros de literatura son arrojados a la hoguera y otros se salvan de las llamas; las razones de esa selección son variadas. Transcribo un fragmento:

-Que me place -respondió el barbero-. Y aquí vienen tres, todos juntos: La Araucana, de don Alonso de Ercilla; La Austríada, de Juan Rufo, jurado de Córdoba, y El Monserrato, de Cristóbal de Virués, poeta valenciano. 
-Todos esos tres libros -dijo el cura- son los mejores que, en verso heroico, en lengua castellana están escritos, y pueden competir con los más famosos de Italia: guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España.
Lee el capítulo VI de don Quijote de la Mancha aquí

En Los Simpsons, son muchos los capítulos en los que se han parodiado obras como La Iliada, La Odisea o El amor en los tiempos del cólera de García Márquez. Sus personajes también han opinado  -sin ningún límite o pudor- sobre ellas. Dejo como ejemplo el episodio 24 de la tercera temporada, titulada "Él es mi hermano". Herb, el hermano de Homero, regala a Lisa una colección de "Las grandes obras de la civilizacion occidental", que incluye el Beowulf Menos que cero (1985) de Bret Easton Ellis. El primer libro que recibe es Ethan Frome (1911) de Edith Wharton (tal vez un antecedente literario de Los Simpsons).

Una pena no conocer más detalles de esa lista y las razones por las que son consideradas grandes obras de la literatura, según Los Simpsons, claro está.
Lee más sobre Los Simpsons y la literatura aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!