Curiosidades de Madrid

oso madroño
Oso y madroño

Saludos, amigos y burrilectores:

Espero que los ánimos no hayan bajado tanto a pesar de tanta tristeza que nos van informando los diarios y las noticias. En fin, que nuestra vida es andar haciendo caminos, como lo dijo el poeta. Y ustedes saben que me gusta pasear por Madrid, sumergirme en su historia y descubrir viejos lugares, pedazos de leyendas que a veces se nos escapan de la mirada.








Aquí les traigo algunas curiosidades con las que me he topado por la cálidad capital hispana. Quizás muchos madrileños de toda la vida ya las conozcan, pero las apunto para que algún otro amante de las caminatas las vaya descubriendo. He puesto como foto de portada el famoso oso y madroño que presiden la Plaza del Sol, centro de la ciudad. Según dicen es una osa y pesa 20 toneladas. Pero pasaré a otras, sin orden alguno:

1. Parte del dintel de lo que fuera el alcázar, donde hoy se levanta el Palacio Real. La pueden ver si visitan el Museo de San Isidro, en La Latina (entrada gratuita).

alcázar



2. La cripta de la Almudena, justo detrás de la Catedral madrileña. Una joya poco conocida, pero deliciosa. Les dejo una foto de los capiteles de sus columnas. Donativo 1 o 2 euros.

cripta almudena

3. El Palacio Real es una visita obligada. Ahí, dentro de la enorme plaza, deténganse a observar las estatuas de Moctezuma y de Atahualpa, ambos forman parte del conjunto de reyes que decoran las alturas del palacio. ¿La razón? Reconocer la unidad americana e hispana en sus mandatarios.



4. Por ahí cerca, en los alrededores del Mercado de San Miguel, se halla este letrero declarando que "este es el edificio más pequeño de Madrid". No he tomado las medidas, pero por ahí he visto otro edificio que parece mucho más pequeño que este. En fin.



5. Seguro ya lo conocen. Este edificio ubicado al costado del Mercado Barceló está decorado con lagartos que, en realidad, son salamandras.




6. Los alrededores de la calle Larra, también por el teatro Barceló (ex Pachá), las he llamado "la calle de los techos bonitos". Mirar al cielo y ver la belleza de sus techos de madera es un buen pasatiempo.



7. Las fachadas modernistas y al puro estilo art decó son un lujo a la vista de cualquiera. Aquí les dejo una pequeña muestra de las distintas decoraciones con las que se pueden encontrar:


¿Maíz decorativo? Frente al Retiro, en Alfonso XII

Sosteniendo el edificio!! En Gran Vía

Una corona con tres torres? Gran Vía

¿Un macho cabrío? Calle Segovia

El hombre araña sosteniendo el tejado? Gran Vía

Enseñando axilas. Calle Narváez

¿Calavera o medusa? Gran Vía

¡El planeta de los simios! Alfonso XII

Fachada con conchas, calle Larra

Siempre con la patria. Calle Clavel

Los perros famosos de Gran Vía

¿Ángel o demonio? Gran Vïa

Diosa enseñando los senos. Calle Arenal

8. ¿Saben dónde se hallan estas esculturas?





9. Una estatua diseñada con ayuda de Galileo en la Plaza de Oriente


10. Los madrileños son pacifistas, pero si los encuentras de malhumor puedes llevarte un puño en el rostro :)

11. Arte y sabiduría popular por Madrid

El titiritero se va a casa





12. Los edificios protegidos por la ley salmón. ¿Debería volver?